El documento fue rubricado por el ministro tico de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en ceremonia efectuada en Casa Presidencial, sin acceso a la prensa.
De acuerdo con la fuente informativa esta carta de entendimiento busca generar opciones para reforzar la Policía Profesional de Migración y la Policía de Fronteras de Costa Rica en todas sus capacidades, fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Asimismo, prosigue, explorar opciones para fortalecer los programas actuales de integración de las personas migrantes, solicitantes de refugio y personas refugiadas, así como explorar opciones para robustecer los mecanismos existentes.
Indica que persigue además abogar por ampliar la asistencia internacional de donantes e instituciones multilaterales para el financiamiento para el desarrollo sostenible, la asistencia humanitaria, la salud pública y la lucha contra el cambio climático para los países del hemisferio que acogen a un gran número de migrantes y personas refugiadas.
El ministro tico sostuvo que la gobernanza de las migraciones, con abordaje de derechos humanos, debe seguir siendo un tema permanente de discusión mediante un enfoque regional y de responsabilidad compartida, refirió la nota oficial.
Añadió que Mayorkas afirmó que «seleccionamos a Costa Rica como primer socio y amigo en firmar tan importante acuerdo por su liderazgo en asuntos que impactan a la región y, francamente, al mundo».
Casa Presidencial reveló que «la visita del secretario Mayorkas se inscribe en el marco del esfuerzo que despliegan Costa Rica y los Estados Unidos de América para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales».
Adelantó que el presidente Carlos Alvarado recibió a Mayorkas, con quien abordó retos de la región y soluciones desde un punto de vista multidimensional.
También, detalló, problemáticas que afectan la región centroamericana y el continente en general como el tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, el flujo de migrantes y el financiamiento para el desarrollo integral que ayude a reducir estos flujos.
Casa Presidencial sostiene que Alvarado fue enfático al indicar que el tema migratorio «es necesario abordarlo desde un punto de vista multidimensional y atenderlo de esa manera, entendiendo que se ve afectado por muchas causas, cambio climático, inseguridad, falta de oportunidades y educación».
jha/ale