En su cuenta de la red social Twitter, Ernesto Soberón, director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), publicó que las embajadas de su país en Varsovia y Minsk se mantienen al tanto de la situación, y a través de familiares y allegados se permitió la comunicación directa con uno de los miembros del grupo.
El funcionario agregó también que ambas sedes diplomáticas enviaron notas verbales a las autoridades de esas naciones, reiterando la compleja situación de los ciudadanos cubanos, entre los que se encuentran menores de edad.
“Se continúan realizando gestiones con las contrapartes concernidas, con vistas a facilitar un traslado seguro de estas personas, garantizando su protección e integridad física”, señaló Soberán en un hilo informativo en la plataforma digital.
Recientemente, el Minrex informó que las misiones diplomáticas brindarán información y atención consular a quienes lo requieran, en referencia a la llegada de ciudadanos cubanos a Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría, procedentes de Ucrania.
De acuerdo con la fuente, superan la cifra de 250 los ciudadanos de la isla que regresaron desde Rusia tras el inicio de la operación militar de esa nación en Ucrania, el pasado 24 de febrero.
El consulado cubano en ese país euroasiático se mantiene en contacto con los nacionales allí, en aras de brindar la asistencia necesaria y apoyar las gestiones para su regreso a Cuba.
msm/lrg