Entre los movimientos se cuentan el del antiguo portavoz del gobernante Partido de la Revolución (en suajili: Chama Cha Mapinduzi, CCM) Humphrey Polepole como nuevo Alto Comisionado de Tanzania en Malawi, en una medida que se considera diseñada para acallar la disidencia dentro de esa fuerza.
Polepole era un estrecho confidente de Magufuli, pero perdió su puesto en la mesa directiva de CCM luego de la asunción presidencial de Hassan, que se cumplirá el día 19.
En su lugar la mandataria designó como diputado a Shamsi Vuai Nahodha, antiguo ministro jefe del Gobierno Revolucionario de Zanzíbar.
También restituyó a Nehemiah Msechu como director general de la estatal Corporación Nacional de la Vivienda, cuatro años después de que fuera despedido por Magufuli.
Sustituyó, asimismo, a Waziri Kindamba por Peter Ulanga como director general de la Compañía de Telecomunicaciones de Tanzania, otro servicio público clave.
Los movimientos se produjeron luego de que el líder de la oposición tanzana Tundu Lissu dijera que volverá a casa en semanas, tras un aparente acercamiento con la jefa de Estado que incluyó un encuentro en Bruselas cuando esta fue a una cumbre Unión Europea (UE)-África, el mes pasado.
En declaraciones a la televisión tanzana, Lissu dijo que la dignataria le dio garantías de seguridad y valoraba romper su autoexilio en Bélgica, desde 2017.
«Por ahora, ya no estamos contando años antes de que regrese a casa. No estamos contando meses. Estamos contando semanas», dijo.
Lissu le pidió a la presidenta que le garantizara públicamente su seguridad, al señalar que los implicados en el intento de asesinato son desconocidos y no se realizó detención alguna.
oda/ro