En el caso del dengue, también provocado por el insecto, un total de nueve provincias fueron afectadas durante el año anterior con las mayores incidencias reportadas en Camagüey, Villa Clara, La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, apuntó el comunicado.
Durante 2021, añadió, se notificó el mayor número de focos de los últimos 15 años, pero a partir del pasado mes de septiembre decrecieron los casos en un 29,3 por ciento con respecto al calendario anterior.
Según la información del Minsap, la situación epidemiológica de la región de Las Américas se caracteriza por la existencia de elevados índices de infectación de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, ampliamente distribuidos en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
En consecuencia, estimó, crece la transmisión de dengue y la de otras arbovirosis como el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla. En la región de las Américas, ejemplificó, se notificaron un millón 324 mil 108 casos de arbovirosis entre los meses de enero y diciembre del 2021.
De ellos, un millón 173 mil 674 (89 por ciento) fueron casos de dengue, 131 mil 630 de chikungunya y 18 mil 804 de zika.
Desde hace dos años, añadió, la circulación de estos virus ocurre de manera simultánea con la transmisión activa del SARS-CoV-2, lo que entraña un contexto sanitario complejo y una alta demanda en los servicios de salud.
oda/ifs