Jawid Hazher, portavoz del Ministerio de Salud Pública, dijo que las causas relacionadas con la economía, como la pobreza y la mala alimentación, son algunas de las razones por las cuales los niños y las madres mueren durante el parto, señaló el canal de noticias TOLO news.
Los médicos y el personal sanitario creen que la falta de acceso a los hospitales y a las instalaciones sanitarias estándar, así como la pobreza, provocan el aumento de la mortalidad infantil en todo el país.
Mientras, el martes se celebró en Kabul un simposio sobre la capacitación del personal de maternidad para atender a las madres y los niños durante el embarazo.
Naciones Unidas expresó su preocupación por la inseguridad alimentaria, la insuficiencia de alimentos y la crisis humanitaria y añadió que el 95 por ciento de la población afgana no puede comer lo suficiente, señaló la agencia The Khaama Press.
La ONU señaló que las personas que padecen hambre aguda en Afganistán aumentaron a 23 millones en marzo de 2022 y la situación afecta negativamente a los niños, pues 3,5 millones de menores necesitan tratamiento nutricional.
rgh/abm