De acuerdo con un sondeo del Grupo Radio África divulgado este miércoles, Odinga tiene 47,4 por ciento de apoyo contra 43,4 del vicepresidente William Ruto, quien no cuenta con la maquinaria gubernamental luego de que Kenyatta se aliara al primero.
La alianza viene desde el conocido como el apretón de manos de 2018, cuando Kenyatta y Odinga -otrora archirrivales- declararon una tregua después de que la violencia postelectoral un año antes, en 2017, dejara decenas de muertos.
El estudio se realizó del 7 al 11 de marzo en los 47 condados del país en una muestra de tres mil 152 personas, y tiene un margen de error de 1,75 por ciento.
La aceptación del líder del Movimiento Democrático Naranja como próximo presidente pasó del 35,1 por ciento en febrero pasado al 47,4 ahora, lo cual supone un aumento de 12,3 puntos porcentuales.
No obstante, Ruto bajó 2,7 puntos portcentuales (tenía 46,1 el mes pasado), cerca de dos veces el margen de error, lo cual habla de lo ajustado que van los competidores a menos de una semana de ser escogidos como presidenciables por sus alianzas electorales.
Odinga recibió el sábado pasado el apoyo unánime de los delegados de la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad), mientras que Ruto fue el escogido la víspera por votación mayoritaria del partido Alianza Democrática Unida, una formación en la que milita hace menos de un mes tras ser expulsado del gubernamental Jubilee.
Diversos medios de la prensa local esperan una campaña virulenta, con cruces de acusaciones e incluso «fake news» (noticias falsas), como la que circuló este lunes acerca de que Kenyatta sería el primer ministro en un eventual gobierno de Odinga.
oda/ro
















