“El proyecto de Macron es un abuso social generalizado y la destrucción de los servicios públicos fundamentales”, estimó en Twitter el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, uno de los políticos con opciones en las encuestas de enfrentar en el balotaje al jefe del Estado, claro favorito a la reelección.
Para Mélenchon, las propuestas del presidente datan de los años locos del liberalismo.
También desde la izquierda, el candidato por el Partido Comunista, Fabien Roussel cuestionó el programa lanzado esta tarde en una rueda de prensa por el mandatario, quien prometió a los franceses apostar por la independencia militar, energética y agrícola, y reiteró su intención de extender hasta los 65 años la edad de jubilación.
“Macron promete cinco años más de desgracia para el mundo laboral, cinco años de reformas antipopulares y cinco años de servicios públicos aún más degradados”, advirtió en las redes sociales.
Por su parte, el aspirante de la extrema derecha Éric Zemmour acusó al jefe del Palacio del Elíseo de lanzar propuestas destructivas.
“Piensa que cada generación debe destruir la Francia de antes”, opinó durante un debate en televisión otro de los pretendientes con opciones de balotaje en los sondeos.
Para la conservadora Valérie Pécresse, el proyecto de Macron representa la negación de todos los temas republicanos y carece de credibilidad.
msm/wmr