“Si la parte estadounidense cumple con nuestras dos demandas restantes hoy, estaremos listos para estar en Viena mañana”, confirmó el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Según Abdolahian, en las últimas tres semanas hay dos de las cuatro demandas iraníes (a las que el país de los persas nombra líneas rojas) que casi se resolvieron y las partes llegaron a puntos de un acuerdo.
“Pero quedan dos problemas (no resueltos), incluido el tema de las garantías económicas” que Estados Unidos debe dar a Irán, remarcó.
El jefe de la diplomacia iraní explicó que “si la parte estadounidense tiene la voluntad de resolver los dos problemas restantes”, los cancilleres de los países participantes en las conversaciones acudirán en la primera oportunidad a Viena para tomar la decisión final y firmar un acuerdo final.
“Pero ahora este asunto depende del lado estadounidense, y de que si la declaración de buena voluntad formulada por Estados Unidos y (el presidente) Joe Biden es o no es real y verdadera”, enfatizó.
Irán desarrolla desde abril de 2021 la octava ronda de conversaciones con el grupo 4+1, compuesto por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, con el tema de la eliminación de las sanciones anti iraníes como una de sus principales prioridades.
Washington participa de forma indirecta en las conversaciones debido a su retirada del PIAC de forma abrupta y unilateral en 2018.
jf/ynr