La petición la introdujo el propietario de un hotel y restaurante contra el estado de Brandeburgo (noreste) ante la última instancia germana en materia de jurisdicción ordinaria.
El afectado suspendió los servicios en la primavera europea de 2020 cuando el gobierno dispuso el confinamiento para evitar la propagación de la Covid-19.
Pero el presidente del tribunal Ulrich Herrmann explicó que prestar asistencia a los sectores económicos afectados por la pandemia no es una responsabilidad del Estado.
De su lado los jueces consideraron que el gobierno cumplió sus obligaciones al poner en marcha programas de ayuda.
Por tal motivo los afectados por los cierres para frenar los contagios no tienen derecho a una indemnización estatal por la pérdida de ingresos, según el BGH.
De esta forma la sentencia servirá de ejemplo para futuros procesos similares, pues, por regla general, los tribunales regionales se guían por dictámenes precedentes y existen muchos casos similares pendientes en todo el país, según Herrmann.
Las autoridades alemanas paralizaron la vida pública en marzo de 2020 debido a la incidencia de la Covid-19.
Desde esa fecha la gastronomía cerró por un largo período, solo se expendían productos para llevar y los hoteles dejaron de acoger a turistas.
jcm/ehl