La normativa permite que los intercambios de monedas virtuales ucranianas o extranjeras operen legalmente y los bancos abran cuentas para empresas cripto, según informó el perfil en Twitter del Ministerio de Transformación Digital ucraniano la víspera.
Además, incluye un marco regulatorio para la apertura del primer mercado de criptoactivo en esa nación, bajo el auspicio de la Comisión Nacional de Valores, y describe multas por infracciones y protecciones legales.
La firma por parte del mandatario supone un paso vital para sacar de las sombras al criptosector y desarrollar un mercado legal de activos virtuales en el país europeo, consideró el organismo.
Desde el comienzo de las operación militar rusa, Ucrania recibió importantes donaciones en criptomonedas; expertos estiman que la cantidad toral supera los 100 millones millones de euros en Bitcoins. En ese contexto, la nueva regularización no sorprende.
Hasta ahora, las criptodivisas no eran técnicamente ilegales en Ucrania, pero sus operadores se movían en un marco confuso y alegal.
El proyecto de ley sobre activos virtuales se aprobó por primera vez en una votación casi unánime en el parlamento ucraniano en septiembre de 2021.
Sin embargo, Zelenskyy argumentó que los costos de establecer un nuevo organismo regulador para supervisar las criptomonedas eran demasiado elevados y vetó el proyecto en octubre.
La versión aprobada este miércoles fue enmendada a partir de estas preocupaciones y recibió el respaldo de la mayoría del parlamento el 17 de febrero del presente año.
msm/att