Así lo ratificaron miembros del Consejo Técnico Asesor de la provincia, los cuales, además, resaltaron el rol estratégico de ese órgano de consulta, que estudia y emite recomendaciones en la toma de decisiones, a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Durante el último encuentro de los integrantes del Grupo, presidido por el gobernador de Holguín, Julio César Estupiñán, trascendió la urgencia de la integración de todos los sectores, para lograr el necesario despegue de las potencialidades del territorio.
En ese sentido, Estupiñán resaltó entre las ventajas de la provincia para alcanzar esa meta, el sistema de Enseñanza Superior de Holguín, el cual está organizado en tres universidades, igual número de filiales y los Centros Universitarios Municipales.
De igual forma, destacó el trabajo de 10 entidades de indagación y extensión, entre ellas la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar y la Experimental Agroforestal, de Velasco.
Otros centros de relevancia son el de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola; el Meteorológico Provincial y el de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, el cual ha obtenido durante sus más de 20 años de trabajo alrededor de 140 premios nacionales e internacionales.
Por su parte, el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Holguín, Alejandro Torres, destacó la importancia del cierre de ciclo de los proyectos y la evaluación de su impacto económico y en la actividad productiva.
En estos momentos, en Holguín se ejecutan unos 75 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, de los cuales nueve están asociados a programas nacionales; 13 entidades del territorio figuran como operadores principales y 57 son entidades participantes.
mem/mlp