“Desde 2007 Cuba abrió sus puertas a los jóvenes pakistaníes que quisieran estudiar medicina de manera gratuita, y ya son muchos los graduados y estudiantes en esta tierra amiga” dijo Hassan a Prensa Latina.
Recordó la ayuda solidaria de más de dos mil 500 médicos y personal de la salud de la mayor de las Antillas cuando la nación surasiática sufrió un devastador terremoto de 7,6 grados en la escala Richter, el 8 de octubre de 2005.
«Yo tenía solamente 10 años, pero tengo en mis ojos y en mente la imagen de cuando llegaron los médicos cubanos. Nadie sabía que vendrían, pero comenzaron inéditamente a curar a los damnificados de un desastre que causó la muerte a más de 18 mil personas en Pakistán y donde el número de heridos sobrepasó los 41 mil», expresó.
«Los médicos de Cuba fueron los primeros en arribar y los últimos en salir de Pakistán, y eso se caló muy hondo en mi país y nos impulsó en venir a hacernos médicos en esta isla de gente alegre y bondadosa», señaló Hassan, quien cursa el quinto año de la carrera en la Universidad de Ciencias Médicas en Santa Clara.
Según fuentes periodísticas, la presencia cubana en ese país durante ocho meses logró montar 32 hospitales de campaña y curar a más de 1,8 millones de pacientes y salvar dos mil 86 vidas.
Hassan asistió este viernes al encuentro Tambores de la Paz que organiza el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y que contó, además, con la actuación del Coro Provincial de Villa Clara, un grupo de estudiantes de secundarias y periodistas homenajeados.
acl/jfd