El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) indicó que tras la alerta de la Asociación de pescadores del Caribe Sur sobre el avistamiento de manchas de sargazo flotante en la costa caribeña y un mayor avistamiento de ellas en las playas de la zona, diferentes instituciones del país elaboran una hoja de ruta para enfrentar esa problemática.
Este proceso -refirió- permitirá intercambios de experiencias, desarrollo de protocolos de actuación para prevención, detección, manejo del impacto al turismo, a los ecosistemas marino-costeros, a la salud y seguridad pública, a los pescadores, además del monitoreo de los eventos, investigación, estudios de posibles usos y aprovechamiento del sargazo.
Aseguró que este esfuerzo es resultado de la participación de Costa Rica en la Conferencia Internacional Sargazo: Retos y oportunidades, en Francia, en 2019, donde los países firmaron la declaración de interés del Sargazo en el Caribe, apoyado por el gobierno francés.
Allí, precisó el Minae, acordaron el programa de monitoreo del sargazo en los países del Caribe que incluye trabajo interinstitucional e intersectorial con cooperación, investigación, intercambio de experiencias, prevención, detección, manejo de los impactos, disposición y aprovechamiento.
Esa cartera sostuvo que en las últimas semanas avistaron manchas de sargazo flotante en la costa del Caribe, siendo la mayor presencia en las playas de Puerto Viejo centro, principalmente en la playa conocida como Playa Parquecito.
Mientras, prosiguió, en el mar encontraron parches o estelas de sargazo flotando cerca de la costa de Puerto Viejo hasta la playa Cocles, por lo que recomendaron continuar el monitoreo en el mar y las playas.
jha/ale