jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica enfrenta aparición de sargazo en la costa caribeña

San José, 18 mar (Prensa Latina) Costa Rica enfrenta hoy de manera interinstitucional e intersectorial la aparición de sargazo en la costa caribeña y define un abordaje integral de la problemática ante futuros eventos similares.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) indicó que tras la alerta de la Asociación de pescadores del Caribe Sur sobre el avistamiento de manchas de sargazo flotante en la costa caribeña y un mayor avistamiento de ellas en las playas de la zona, diferentes instituciones del país elaboran una hoja de ruta para enfrentar esa problemática.

Este proceso -refirió- permitirá intercambios de experiencias, desarrollo de protocolos de actuación para prevención, detección, manejo del impacto al turismo, a los ecosistemas marino-costeros, a la salud y seguridad pública, a los pescadores, además del monitoreo de los eventos, investigación, estudios de posibles usos y aprovechamiento del sargazo.

Aseguró que este esfuerzo es resultado de la participación de Costa Rica en la Conferencia Internacional Sargazo: Retos y oportunidades, en Francia, en 2019, donde los países firmaron la declaración de interés del Sargazo en el Caribe, apoyado por el gobierno francés.

Allí, precisó el Minae, acordaron el programa de monitoreo del sargazo en los países del Caribe que incluye trabajo interinstitucional e intersectorial con cooperación, investigación, intercambio de experiencias, prevención, detección, manejo de los impactos, disposición y aprovechamiento.

Esa cartera sostuvo que en las últimas semanas avistaron manchas de sargazo flotante en la costa del Caribe, siendo la mayor presencia en las playas de Puerto Viejo centro, principalmente en la playa conocida como Playa Parquecito.

Mientras, prosiguió, en el mar encontraron parches o estelas de sargazo flotando cerca de la costa de Puerto Viejo hasta la playa Cocles, por lo que recomendaron continuar el monitoreo en el mar y las playas.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.