Rafael Nadal, Paula Badosa y Carlos Alcaraz ganaron el jueves sus partidos de cuartos de final para llenar de gloria a la nación ibérica, que también tendrá un jugador en la final masculina.
Mañana Nadal y Alcaraz se cruzarán en semifinales en un espléndido enfrentamiento entre una leyenda todavía con muchísimo por ofrecer y una promesa consolidada como uno de los tenistas más peligrosos y complicados del circuito profesional.
La alegría española comenzó con el triunfo de Badosa, vigente campeona, ante la rusa Veronika Kudermetova 6-3 y 6-2 en una hora y 23 minutos.
Badosa llegó a 10 victorias seguidas en Indian Wells, entre el año pasado y este, y mantiene viva la ilusión de conseguir un doblete en Indian Wells que antes solo logró la checa nacionalizada estadounidense Martina Navratilova en 1990 y 1991.
Hoy la española se medirá a la griega María Sakkari, quien derrotó en cuartos de final a la kazaja Yelena Rybakina por 7-5 y 6-4.
Invicto todavía en 2022 tras una racha de 19 victorias seguidas, Nadal sacó el billete para las semifinales con un éxito ante el australiano Nick Kyrgios con parciales de 7-6 (7/0), 5-7 y 6-4 en dos horas y 46 minutos.
El español sufrió ante el australiano, pero mantuvo el aplomo para superar a su rival, muy contrariado con protestas contra el árbitro, gritos dirigidos al público y raquetas estrelladas.
Por su parte, Alcaraz, de 18 años, arrolló al británico Cameron Norrie, monarca defensor, por 6-4 y 6-3 en una hora y 44 minutos.
Se trata de la primera vez que Alcaraz alcanza las semifinales de un Masters mil y además se convirtió en el más joven en llegar tan lejos en la justa norteamericana desde el estadounidense Andre Agassi en 1988.
Alcaraz avanza con paso firme en Indian Wells porque todavía no ha perdido ni un solo set como Badosa.
En su carrera solo se ha enfrentado a Nadal en una ocasión, el Masters de Madrid 2021 en el que cayó de forma rotunda por 1-6 y 2-6.
rgh/am