La Batalla de Santa Rosa aconteció el 20 de marzo de 1856, siendo el primer enfrentamiento contra los filibusteros (comandados por el estadounidense William Walker), en la Campaña Nacional de 1856-1857.
De acuerdo con la historia tica, el enfrentamiento de pocos minutos fue determinante para el ejército nacional desde el punto de vista estratégico y emocional; a la vez, que brindó un aliciente para las acciones militares futuras del gobierno del presidente Juan Mora.
Resalta que a partir de esta Batalla el ejército costarricense se reorganizó con el fin de derrotar las fuerzas filibusteras que amenazaban la libertad de Costa Rica y Centroamérica.
Como cada año, la comunidad educativa efectuó el acto oficial de recordación en el mismo escenario de ese combate en el Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, mientras en los corrales de la Casona de Santa Rosa rindieron homenaje a los héroes de la Campaña Nacional 1856-1857, a cargo de la “Escolta de Honor” de la Guardia Civil”, del Comando de La Cruz.
El alumno Gerald Pastrana, del Colegio Técnico Profesional de Barrio Irvin, afirmó que los estudiantes tienen que ser agentes de cambio, capaces de reconocer y valorar la esencia de lo bueno, lo sano, lo correcto, lo hermoso, lo constructivo y lo productivo para impactar en una sociedad que requiere nuestro aporte.
«Hoy la historia Patria nos recuerda el compromiso y valentía de los antepasados. Que sea su ejemplo el estandarte y motivación para trazar nuestro futuro», exaltó.
Por su parte, el ministro de Educación Pública Steven González llamó a unirse como sociedad, una sociedad consciente y responsable de la importancia de la igualdad de derechos, de la equidad.
Una sociedad, prosiguió, que valore la trascendencia de un ambiente sano, donde se generen oportunidades de desarrollo integral, se rechace la exclusión y se fortalezca una cultura de paz.
jha/ale