Foto: Roberto Morejón
El fútbol y la sociedad están indisolublemente ligados entre sí, comentó a Prensa Latina Méndez en la presentación del volumen literario: La narración en el fútbol, obra de amplio impacto hoy.
Para mí esta profesión es mi pasión, comentó el narrador, quien también es Licenciado en Filología por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
Según el también periodista, la narración requiere de una constante superación académica y de cultura general, en la cual deben prevalecer fundamentos referidos a la lengua materna, la semiótica y la lingüística y por supuesto la especialización deportiva.
Méndez lamentó que la profesión no cuente en América Latina, y ni en el resto del mundo con centros de enseñanza superior tanto público como privado donde se imparta un programa docente que permita contar con profesionales altamente competentes y que dominen los aspectos teóricos y prácticos.
En Cuba de conjunto con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, han desarrollado durante 14 ediciones un diplomado en el que glorias de nuestro deporte se forman como futuros comentaristas y narradores deportivos como el caso de la integrante de las famosas Morenas del Caribe de voleibol Regla Torres, Yumilka Ruiz y los peloteros Rey Vicente Anglada y Javier Méndez entre otros.
Latinoamérica es una región privilegiada, tenemos excelentes especialistas, pero el fútbol que mueve a millones de personas necesita escuchar a hombres y mujeres amantes de la narración deportiva, profesión que es mi vida para siempre.
mem/am/rct