En una fecha donde el Ministerio de Cultura en la nación caribeña incentiva el hábito por la lectura, en especial de esta forma de expresión de los más diversos autores, en esta región se suman al accionar diferentes instituciones como el Centro Provincial del Libro y la Literatura que alistó un programa especial.
Talleres de narración oral, debates, ferias, y eventos competitivos que involucran tanto a escritores profesionales como aficionados, sobresalen en la jornada de esta región que vio nacer a Nicolás Guillén (1902-1989) Poeta Nacional, y principal exponente de la prosa negra en Latinoamérica.
Precisamente al autor de Songoro Cosongo (1931), y su influencia en la cultura y la identidad cubana se le dedicará la edición XIII del Coloquio y Festival que alista la Asociación homónima, evento que se espera para la segunda semana del mes de julio del presente año.
Camagüey, que atestiguó la primera obra escrita en Cuba , Espejo de Paciencia, de Silvestres de Balboa en 1608, es reconocida como la cuna de la literatura cubana, además sus predios vio nacer a Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), una de las más importantes poetizas del continente americano del siglo XIX.
El Día Mundial de la Poesía, fue propuesto en 1998 por la organización Unesco, y se celebra en fecha similar con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.
mem/fam