Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE se reúnen esta jornada para debatir la imposición de nuevas sanciones a Moscú, incluida la posibilidad de introducir un embargo de petróleo.
De acuerdo con la jefa de la diplomacia alemana, la decisión política del aumento de los fondos a Ucrania, propiciará que ese país adquiera armas por su cuenta, pese a las constantes denuncias de Moscú de los intentos de militarización de ese país por parte de Occidente.
Sobre el sector energético, varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron a favor de prohibir las exportaciones rusas de petróleo como posible nueva medida restrictiva.
Así lo confirmó, el titular de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, quien expresó que de ser aprobada sería de suma importancia, pues es el mayor ingreso de la economía rusa.
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar ese territorio.
Tras esa fecha la UE, sus aliados de Occidente y hasta los supuestos países neutrales de Suiza y Suecia aprobaron un grupo de sanciones dirigidas expresamente a “desestabilizar la economía rusa”.
No obstante, los ministros del bloque no se pronunciaron sobre sanciones al gas natural, del que dependen en gran medida Estados miembros como Alemania.
Al margen, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reconoció que los ministros considerarán qué tipo de nuevas sanciones pueden impulsar, “especialmente relacionadas con la energía”.
Mientras que el titular irlandés Simon Coveney precisó en la reunión que se podría “interrumpir el comercio particularmente en petróleo y carbón” rusos.
La UE y sus aliados occidentales ya impusieron cuatro rondas de medidas económicas entre las que se incluyen la congelación de los activos de instituciones, empresarios y del Banco Central ruso.
La quinta ronda de medidas punitivas incluirá la inserción de más nombres en las listas negras de la UE.
De igual forma, impusieron restricciones a varios políticos de alto nivel, entre los que se encuentra el presidente Vladímir Putin y el canciller ruso, Serguei Lavrov.
mem/to/hml