Según los datos divulgados por la página oficial de la entidad sanitaria, hasta la fecha, han recibido al menos una dosis de una de las vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 10 millones 624 mil 686 cubanos, dentro de los cuales se incluyen los que poseen una administración única de Soberana Plus, convalecientes de la pandemia.
De esos más de 10 millones, nueve millones 386 mil 163 cuentan con la segunda inyección de alguno de dichos productos y nueve millones 67 mil 259, con la tercera.
Asimismo, la cuarta dosis de refuerzo fue aplicada a unos seis millones 169 mil 912 habitantes del país.
Hasta el 19 de marzo se acumulan en el país 35 millones 248 mil 586 dosis administradas de cualquiera de las tres vacunas ya aprobadas.
Recientemente, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, llamó a apresurar el paso con la vacunación de refuerzo en la nación caribeña, ante un ligero incremento de las cifras de contagiados con la Covid-19 durante los últimos 15 días.
El doctor Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, precisó el pasado sábado que se comenzó un estudio del estado de inmunidad actual de la población, que tendrá dos etapas: una inicial en la cual se incluyen alrededor de 20 mil personas —los primeros que recibieron el refuerzo— y cuyos resultados deben estar en las próximas semanas.
“Tenemos que precisar bien en qué tiempo se necesita otro refuerzo, si a los seis meses o si al año, porque tampoco se debe abusar de ello, pues puede crearse una tolerancia al antígeno”, señaló.
Cuba se coloca a la cabeza de cantidad de dosis de refuerzo en el mundo administradas por cantidad de población, según datos del sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford, Our World In Data.
mgt/cdg