Maiga, un peso pesado de la política maliense que fue canciller, ministro de Defensa y jefe de los servicios de inteligencia, fue el titular de gobierno en el país de 2017 a 2019 bajo el mandato del presidente Ibrahim Boubacar Keita, quien fue derrocado por un golpe militar en agosto de 2020 y luego murió en enero de 2021.
La familia confirmó el deceso de Maiga en una clínica de Bamako, a donde fue trasladado en diciembre pasado por un empeoramiento de su situación de salud. Se encontraba en la prisión central de Bamako desde agosto de 2021.
El político estaba bajo investigación por falsificación, uso de documentos falsos y favoritismo en el marco de una pesquisa sobre la compra de material militar y la adquisición de un avión presidencial, en 2014, cuando era titular de Defensa.
La compra de la aeronave fue señalada por la Oficina del Auditor General, una autoridad independiente de Malí, que denunció prácticas de sobrefacturación, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias y favoritismo.
Maiga renunció como primer ministro en 2019 después de la muerte de unos 160 civiles de la etnia fulani a manos de supuestos cazadores dogones, en medio de protestas que denunciaban la mala gestión del país.
A principios de este mes la esposa del exgobernante escribió al líder golpista coronel Assimi Goita para que intercediera por él ante el empeoramiento de su condición médica.
rgh/ro