Manifestantes de ese y otros sectores, como el agrario, exigen una actuación emergente del Gobierno sobre las tarifas de los carburantes y demandas como la derogación de la ley Zavala que criminaliza el uso de nuevas tierras.
Los choferes cuentan con la llegada aquí este lunes de los primeros representantes del interior para integrar una marcha por los derechos de los campesinos convocada por organizaciones del sector, según el diario ABC Color.
Líderes de la caminata denunciarán deficiencias de lo que califican de «Estado fallido”, frente a crisis como la causada por la pandemia de Covid-19, la sequía y el alza de precios de los combustibles por la guerra en Ucrania.
Transportistas y agricultores coinciden también en apoyar el reclamo de un juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez, tras graves denuncias, y en exigir mejores políticas productivas para ambos sectores.
Los cierres por los transportistas en calles, avenidas y autopistas interrumpen la distribución de mercancías y el flujo de pasajeros y acumulan filas de vehículos que se extienden por kilómetros.
Una de las vías más afectadas es la Ruta PY01 o Mariscal Francisco Solano López, arteria de 382 kilómetros entre Asunción y la ciudad sureña de Encarnación que los manifestantes cierran por lapsos de tiempo.
Otra autopista obstaculizada es la PY02, conocida como Mariscal José Félix Estigarribia, que une a Asunción con Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, donde grupos de camioneros también impiden el tránsito.
Campesinos y camioneros coincidieron este lunes en el bloqueo de esos nudos de tráfico, en particular el cierre escalonado de la ruta PY01 Mariscal López, en el capitalino cruce Santa María, distrito de San Ignacio.
Los choferes manifestantes mantienen su rechazo a una reducción parcial de las tarifas de los carburantes dispuesta por el Gobierno, cuya decisión de elevarlas a fines de febrero originó las protestas.
msm/apb