Wawrinka, número tres del mundo en 2014, lleva algo más de un año alejado del circuito profesional debido a una grave lesión en el pie izquierdo que lo llevó a pasar dos veces por el salón de operaciones.
Desde el 8 de marzo de 2021, cuando perdió en la primera ronda del torneo de Doha (Qatar) ante el sudafricano Lloyd Harris, el helvético no compite en ningún torneo oficial.
El suizo, quien estuvo tres años consecutivos entre los cuatro primeros del ranking mundial, de 2014 y 2016, tiene en su haber 16 títulos de la Asociación de Tenistas Profesionales y un oro olímpico en la modalidad de dobles masculino que logró en Beijing 2008 acompañado por su compatriota Roger Federer.
En sus casi 20 campañas de trayectoria profesional, conquistó más de 500 victorias y es el único jugador en batir a los cuatro grandes del tenis mundial (Novak Djokovic, Rafael Nadal, Federer y Andy Murray) tanto en Grand Slam como sobre arcilla, su superficie favorita y en la que se disputará la justa española.
Este año la lid ibérica tendrá una competición femenina animada por 16 tenistas que figuran entre las 100 mejores del escalafón universal.
Entre ellas sobresalen la belga Alison Van Uytvanck, número 55 de la listado mundial y cabeza de serie en el torneo marbellí; la neerlandesa Arantxa Rus (63), la egipcia Mayar Sherif (67) y la ucraniana nacionalizada belga Maryna Zanevska (68).
También animarán la justa, la francesa Kristina Mladenovic, ganadora de cinco Grand Slam en la modalidad de dobles; la croata Donna Vekic, que alcanzó la posición número 19 en 2019 y posee tres títulos, la misma cantidad que la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, también inscrita entre las 26 jugadoras confirmadas.
mgt/am