De acuerdo con el Minsap, 10 millones 624 mil 731 personas recibieron una dosis de los inmunizadores cubanos, mientras ya tienen la segunda nueve millones 386 mil 182 y la tercera nueve millones 67 mil 272.
Con el esquema completo de vacunación están nueve millones 902 mil 802 personas, que representa el 89,4 por ciento de la población cubana.
El país acelera el proceso de la dosis de refuerzo, que no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad y, de este modo, se potencian anticuerpos con mejor capacidad neutralizante.
Los inmunógenos de Cuba son seguros, sin efectos adversos graves, y esta estrategia que se lleva a cabo de forma escalonada tiene como objetivo lograr mayor protección ante nuevas variantes.
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, puntualizó que se comenzó un estudio del estado de inmunidad de la población cuyos resultados deben estar en las próximas semanas.
Tenemos que precisar bien, aclaró el científico, en qué tiempo se necesita otro refuerzo, si a los seis meses o si al año, porque tampoco se debe abusar de ello, pues puede crearse una tolerancia al antígeno.
mgt/joe