También damos un papel relevante a la cooperación internacional frente a este fenómeno global, comentó la funcionaria a Prensa Latina en esta capital, donde continuó su agenda de trabajo en suelo europeo, acompañada por el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, Israel Ybarra.
La semana pasada, Díaz participó en Viena, Austria, en el debate general de la 65 Comisión de Estupefacientes, foro en el cual reafirmó el compromiso de la mayor de las Antillas con la búsqueda de un mundo libre de drogas ilícitas, escenario que consideró vital para alcanzar un desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos.
A propósito de la colaboración como pilar del tratamiento al tema, Ybarra destacó que el país caribeño tiene firmados 44 acuerdos intergubernamentales, que abarcan el aporte de pruebas y de elementos para investigaciones, entre otras áreas de cooperación.
El abordaje al problema mundial de las drogas y los delitos conexos se basa en un entramado jurídico del que Cuba es parte activa, subrayó.
En declaraciones a Prensa Latina, el secretario de la Comisión Nacional de Drogas señaló como una fortaleza el enfoque preventivo, multilateral e interdisciplinario, el cual explica que en la isla el flagelo no sea una cuestión grave ni de dimensiones preocupantes para la sociedad.
Nuestra manera de abordar el problema con la participación de todo el tejido social ha dado resultados, ya que no hay drogas en las escuelas o en los centros asistenciales de Cuba, agregó el directivo.
La viceministra Díaz e Ybarra cumplieron en los últimos dos días una intensa agenda, que incluyó encuentros con autoridades europeas y belgas, y este martes compartieron con el colectivo de la misión diplomática cubana en esta capital, encabezado por la embajadora Yaira Jiménez.
msm/wmr