En su acostumbrada sede de la Feria Agropecuaria de Boyeros, en la capital, se expondrán productos y tecnologías de los diferentes programas del sector, que incluyen a la industria alimentaria, el grupo empresarial azucarero, las empresas del sistema de la Agricultura y sus entidades integradas, así como a cooperativas agropecuarias de disímiles perfiles.
Hasta la fecha, está confirmada la presencia de siete firmas procedentes México, Italia, España, Alemania, Países Bajos, Bielorrusia y Jamaica, además de 51 empresas cubanas, quienes no solo presentarán sus proyectos e iniciativas al calor de las 63 medidas aprobadas por el Gobierno para estimular la producción nacional de alimentos.
El director del recinto ferial, Angel Recio explicó a la prensa que entre los objetivos de Fiagrop 2022 esta mostrar los proyectos en marcha en la recuperación de la ganadería, tanto de ganado mayor como menor y el incremento de los renglones exportables.
Con ese propósito están previsto un foro de negocios y seminarios sobre inversión extranjera en el sector, y dentro de este la presentación de la cartera oportunidades de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimenticia, además del grupo empresarial Azcuba, así como las bondades y ventajas de invertir en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.
Como novedad de esta edición, y luego de dos años suspendida por la situación epidemiológica nacional e internacional generada por la pandemia de la Covid-19, está la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias vinculadas a los sectores representados en el evento.
La cita también incluirá una feria ganadera con más de mil ejemplares de todo el país, exhibición y subastas de animales, los cuales serán valorados por jueces experimentados que premiarán los prototipos más destacados de acuerdo con la raza, en una forma de estimular el mejoramiento genético de la masa ganadera.
A ello se sumará una amplia actividad de rodeos, además de promocionar resultados de la ciencia, la tecnología y la investigación, como parte de todos los esfuerzos por avanzar en la seguridad alimentaria y nutricional de los cubanos.
msm/crc