La ley en vigor impide a los daneses menores de 18 años comprar tabaco o fumar cigarrillos electrónicos, pero el 31 por ciento de las personas entre 15 y 29 años fuma, según los datos del ministerio de Salud.
De acuerdo con el ministro danés de Salud, Magnus Heunicke, el objetivo es que todas las personas nacidas en 2010 y en adelante no vuelvan a fumar ni a consumir productos a base de nicotina.
Con esta finalidad, consideró Heunicke, esperamos que, a partir del año 2100, no quede un solo fumador en Dinamarca.
El tabaco es la primera causa de cáncer en el país escandinavo y provoca 13 mil 600 muertes al año en una población de 5,8 millones de habitantes.
Según una encuesta realizada por la Asociación Danesa del Cáncer, el 64 por ciento de los daneses está a favor de este plan del Gobierno.
En los últimos años, Copenhague introdujo una serie de restricciones en el área del tabaco: se elevó el precio de los cigarrillos, se prohibió fumar en las escuelas y se introdujeron paquetes de cigarrillos sin publicidad estandarizada.
Sin embargo, ninguna de estas medidas ejercieron el efecto deseado, por lo que a partir de ahora el Gobierno optará por esta vía más radical.
mem/to/amp