De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el plan pondrá el acento en reducir la evasión y la elusión fiscal, ajustar o eliminar algunas exenciones tributarias, aumentar los impuestos a la renta y el patrimonio y en el incremento de las contribuciones de la minería.
“El propósito es impulsar una reforma que financie de manera fiscalmente responsable un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales”, dijo Marcel.
Durante una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, precisó que el objetivo es recaudar entre cuatro y cinco por ciento del Producto Interno Bruto durante los cuatro años de gobierno.
Para la elaboración del proyecto será convocado un proceso de diálogo, donde se invitará a académicos, organizaciones sociales, gremios empresariales y agrupaciones de la sociedad civil.
“La carga tributaria de Chile es relativamente baja respecto a los países de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y no contribuye a una mejor distribución de los ingresos”, dijo el ministro de Hacienda.
jcm/car