La coronel Idays Borges, jefa de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior (Minint), dijo que el tratamiento a quienes tienen menos de 16 años se desarrolla a través de estrategias educativas para la futura reinserción social y el trabajo con la familia.
En declaraciones al diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Borges explicó que las medidas aplicadas a quienes incurrieron en los disturbios del pasado año fueron las establecidas en el Decreto-Ley 64/82, entre estas el ingreso a escuelas de Conducta del Ministerio de Educación y a las de Formación Integral del Minint, así como la atención a padres y otros factores comunitarios.
De acuerdo con la oficial, “todos están vinculados a los estudios y han tenido una evolución favorable”, a la vez que han disfrutado de pases y visitas sistemáticas de los familiares.
En dichas instituciones, según declaró, realizan actividades deportivas, formativas y culturales, reciben atención médica, una adecuada alimentación y se les ofrece una preparación integral en la enseñanza secundaria básica y oficios, así como otras formas de formación vocacional y actividades docentes y extracurriculares.
“Las escuelas de Formación Integral cuentan con un Reglamento Escolar semejante al de las escuelas del sistema nacional de Educación, que organiza el horario de vida de los estudiantes y claustro de profesores”, aseguró.
Señaló la oficial que los centros disponen de aulas de computación, bibliotecas, espacios para la práctica del deporte y teatros para las actividades, entre otras condiciones.
De igual manera, brindan tratamiento y protección a los alumnos y familias, a través de dinámicas grupales, familiares, sicoterapias individuales, conversatorios y charlas educativas sobre diversos temas.
Entre las principales satisfacciones de estos centros, dijo, está que han logrado reinsertar a un porciento importante de estos estudiantes, quienes son hoy personas de bien. “Los bajos niveles de matrícula nos permite el desarrollo de un tratamiento más diferenciado con ellos, y una interacción e intercambio permanentes con las familias”, precisó.
Borges ratificó las palabras del presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, cuando afirmó el pasado 17 de diciembre: “Ningún menor de 16 años está encarcelado en prisiones comunes, porque la Ley cubana no encarcela niños. Tenemos escuelas de Formación Integral para la atención a menores. ¡Basta ya de falacias!”.
mgt/lrg