Su presidente, Jerome Powell, dijo en una conferencia virtual organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en Basilea (Suiza), que los actuales marcos regulatorios no fueron construidos con un mundo digital en mente.
“Las finanzas digitales, en general, requerirán cambios en las normas y la regulación existente o incluso normas y marcos totalmente nuevos», indicó.
Además, insistió, no se sabe cómo algunos productos digitales pueden comportarse en momentos de tensión en los mercados, lo que conlleva a preocupaciones potenciales para la estabilidad financiera.
Según Powell, muchos compradores de bitcoin y otras criptodivisas no comprenden completamente hasta dónde pueden llegar sus pérdidas, o que estas inversiones carecen de las protecciones que acompañan a muchos de los instrumentos financieros tradicionales.
Este mes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su Gobierno evaluar la creación de una moneda digital estadounidense, respaldada por la Fed.
Se trataría de una divisa digital de banco central (conocida como CBDC, por su acrónimo en inglés), que son diferentes a las criptomonedas al estar amparadas por esas entidades financieras de un país.
La FED advirtió de manera insistente en los últimos años sobre los peligros asociados a las criptomonedas, que consideran activos especulativos y muy volátiles.
Sin embargo, varios países han generado normativas para legalizar su uso parcial dentro de la economía interna: Ucrania fue el más reciente. Otros, avanzan en la creación de sus propias criptodivisas.
Mientras, los defensores de estas monedas virtuales insisten en que pueden ser una puerta para un sistema financiero más justo y transparente, independiente de los bancos centrales.
jha/att