El coronel Nelson Cordobés Reyes, jefe de ese organismo, señaló entre esas medidas la exención de pago de aranceles de medicinas y alimentos, la simplificación de controles de aduana y otros servicios, el avance en la digitalización de la declaración de viajeros y la instalación de equipos más modernos en las terminales aéreas.
Todo ello ha facilitado una notable mejoría en los servicios desde que el pasado 15 de noviembre el país reabrió los vuelos en sus principales aeropuertos luego de un largo período de restricciones y cierre de fronteras a causa de la pandemia de Covid-19.
Al intervenir este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, Nelson Cordobés advirtió que esto no implica un relajamiento de las medidas de seguridad, pues al mismo tiempo se mantiene un control selectivo a profundidad para evitar contingencias o violaciones de las leyes cubanas.
Recordó que también se creó un grupo de trabajo con la participación de 17 organismos para trabajar en una serie de normas jurídicas, que ha permitido adelantar 32 nuevas disposiciones, muchas de las cuales ya están en vigor.
El objetivo –aseguró- es hacer más ágil y transparente el pase de fronteras de pasajeros y de las actividades de comercio exterior.
Al respecto recordó el intenso trabajo desplegado durante la segunda mitad de 2021 que permitió manipular más de 6,5 millones de bultos ese año, lo que representa la cifra anual más alta de despachos, para eliminar los atrasos existentes.
Puntualizó que se mantienen la prioridad a esa actividad y su seguimiento por la más alta dirección del país, para garantizar que los envíos desde el extranjero lleguen con la mayor rapidez posible a sus destinatarios.
La Mesa Redonda, contó además con la presencia de representantes de varios ministerios de sectores económicos y sociales.
jha/rc