El presidente de la institución regional, Abel Prieto, y la directora de Teatro de la Casa, Vivian Martínez, ofrecieron los detalles de la primera llamada al certamen, que confirma la participación de grupos y espectáculos provenientes de Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú y Cuba.
Destacan la obra Terrenal. Pequeño misterio ácrata a cargo de Mauricio Kartun; la pieza Ningún lugar, escrita por el director Sérgio de Carvalho y ejecutada por la Compañía del Latón, así como el unipersonal Memoria de Pichón, de Andy Gamboa.
Prieto significó la importancia de Mayo Teatral Como motivo de unión y forma de lucha contra el neoliberalismo que llega con sus garras hasta el arte de las tablas realizado en el continente, en tanto agradeció al Ministerio de Cultura por el apoyo e impulso para realizar el evento que sesionará bajo el tema Escena y Desafío.
Otras siete compañías cubanas completan la curaduría del certamen con realce para las agrupaciones Teatro de las Estaciones, Teatro de La Luna, el grupo santiaguero Estudio Teatro Macubá, Impulso teatro, la Comunidad Creativa Oficio de Isla y Teatro de la Utopía junto a la compañía de Danza Malpaso.
Los directores Mauricio Kartun y Sérgio de Carvalho ofrecerán dos interesantes conferencias, mientras Patricio Vallejo y Verónica Falconi, fundadores de Contraelviento Teatro, brindarán el taller Comportamiento barroco del actor.
Como es tradición, el Premio El Gallo de La Habana tendrá su entrega durante el certamen, que se celebra cada dos años, y en 2021 mutó a la modalidad virtual para abordar los principales desafíos impuestos por el período pandémico durante el denominado Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños.
Fundado en 2001, Mayo Teatral apuesta por la integración y el reconocimiento de colectivos que ostentan la máxima calidad artística y compromiso social a nivel continental.
acl/chm