Ambas acciones fueron planeadas por el método de un dos: el primero contra dos diputados en campaña para las elecciones legislativas, y, el segundo y más mortífero, con un coche cargado de explosivos estacionado frente al hospital al que fueron trasladados los heridos del golpe inicial.
Los dos candidatos, uno de ellos una mujer, Amina Mohamed Abdi, perecieron en el ataque suicida, al igual que algunos de sus guardaespaldas, acorde con las informaciones difundidas en los medios, que citan testigos presenciales.
La acción ocurrió en la ciudad de Beledweyne (centro) y todos los indicios apuntan a que fueron obra del movimiento islamista Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe), leal a la red Al Qaeda desde 2012.
Fundada en Afganistán por el millonario de origen yemení Osama bin Laden, Al Qaeda recibió asesoría y logística de los servicios especiales británico y estadounidense, y en 2001 sus comandos ejecutaron los mortíferos atentados contra los Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.
jcm/msl