Desde la red social Twitter, Marrero felicitó a los integrantes de esta entidad, que está de aniversario este 24 de marzo, en tanto destacó su prestigio “artístico e intelectual” en la escena cultural de la mayor de las Antillas y Latinoamérica.
En tanto, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, se sumó a las congratulaciones y desde la misma plataforma extendió su felicitación a todos los cineastas y demás trabajadores de esta emblemática institución cultural, al tiempo que recordó el programa de actividades distinguido por la voz de Ivette Cepeda.
Asimismo, Ramón Samada, presidente del centro nacido al calor de la Revolución cubana, justo 83 días después del Triunfo el 1 de enero de 1959, evocó el nacimiento del Icaic, como espacio para promover la creación fílmica en la nación caribeña.
En ese sentido, profesionales del gremio se sumaron a los festejos desde las diversas plataformas virtuales para recordar el surgimiento del Icaic y los logros impulsados en sus más de seis décadas en el desarrollo de la obra audiovisual, y la capacitación de los cultores de esta disciplina.
Para conmemorar la efeméride la reconocida intérprete cubana Cepeda aproximará a la conexión entre la música y el cine cubano, con una serie de conciertos en el cine Chaplin, en esta capital, en los cuales sonarán las notas de temas que forman parte de la tradición sonora en la isla.
De igual forma la Cinemateca de Cuba propone el ciclo Ojeada al cine cubano, el cual incluye nueve obras fílmicas en las que se pueden apreciar el quehacer de artistas merecedores del Premio Nacional de esta manifestación, instituido desde 2003.
Por su parte, los Estudios de Animación del Icaic acercarán a su repertorio con una jornada de proyecciones en todo el país con obras realizadas en la entidad, entre las que figuran títulos como Elpidio Valdés ordena Misión Especial, Cuentos de Ñañaseré, El Maestrico, Aprender a vivir, Juan Quin Quín, Fernanda, entre otros.
mem/lbl