La cita en la embajada de Argentina en Cuba y resultó tributo especial a una de esas víctimas, el periodista y revolucionario Rodolfo Walsh, quien estuvo entre los fundadores de Prensa Latina.
El acto sucedió cuando se cumplen 45 años de su documento póstumo, la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, histórica denuncia los horrores de la dictadura instaurada en su país tras el golpe de Estado de 1976.
Así lo recordó el embajador argentino, Luis Ilarregui, quien también fue apresado, torturado y desaparecido por aquel régimen.
El diplomático significó que la misiva de Walsh constituye testimonio y denuncia de las torturas, desapariciones y flagrantes violaciones a los derechos humanos en aquel trágico período de la historia de la nación austral.
«Colmadas las cárceles, crearon campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio», comentó.
Así lo suscribió Walsh hace 45 años en lo que el periodista de Prensa Latina, José Bodes, consideró el testamento político del intelectual argentino.
Por su parte, el exdiplomático y exsubdirector de la agencia informativa latinoamericana, Jesús Cruz, evocó al revolucionario Walsh, cuyo compromiso político, dijo, impidió que desarrollara la obra literaria que podría haberlo convertido en uno de los escritores más importantes y prolíficos del continente.
La activista argentina Graciela Ramírez, a cargo en Cuba de la Oficina de la publicación Resumen Latinoamericano, rindió tributo a muchos de sus compatriotas, madres, padres, hijos, familiares y amigos asesinados por la dictadura.
Ramírez encomió la apertura en la embajada de un Espacio de Reflexión, dedicado a fomentar la memoria histórica sobre aquellos trágicos acontecimientos, «para que no vuelva el horror», según dijo.
Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y los esfuerzos por encontrar a los desaparecidos y por hacer justicia estuvieron en las palabras de Graciela Ramírez, quien también rememoró al expresidente Néstor Kirchner y su compromiso con las víctimas.
En el Espacio de Reflexión fue develada una placa en recordación de Rodolfo Walsh.
Miembros de la comunidad argentina residente en Cuba, de otros países latinoamericanos, la esposa del presidente de la República, Lis Cuesta, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Casa de las Américas, Prensa Latina, entre otras instituciones, participaron en el homenaje.
msm/ool




















