Aunque transita la tercera edad, el Icaic está lejos del epílogo de su existencia, al contrario, cada día se renueva con proyectos dirigidos a potenciar la filmografía local, darle espacio a jóvenes, impulsar la representación femenina en el gremio de cineastas e incrementar su repertorio.
Para cumplir con la misión de impulsar la producción y difusión de la obra audiovisual, en los últimos dos años entró en funcionamiento el Fondo de Fomento del Cine Cubano.
Esta iniciativa abrirá este día la convocatoria a su cuarta edición, a fin de promover nuevas oportunidades y estrechar el vínculo entre instituciones y creadores.
De igual forma, ampara la realización de materiales para infantes desde los Estudios de Animación Icaic, que también conmemoran la efeméride con una muestra representativa de su catálogo.
En ese destaca la obra de Juan Padrón (1947-2020), a quien estará dedicada una exposición de fotografía que refleja su labor, entre otras propuestas.
A lo largo de los años distinguidos profesionales de la filmografía prestigiaron las páginas de la historia del Instituto, entre los cuales resaltan los protagonistas del ciclo Ojeada al cine Cubano, que aproxima las piezas legadas por laureadas figuras del sector.
Según detalla el portal Cubacine, integran el programa de la muestra las cintas Bailando cha cha chá (Manuel Herrera), Como una sola voz (Miriam Talavera), El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez) y Adorables mentiras (Gerardo Chijona).
Igualmente aparecen Jíbaro (Daniel Díaz), Hanoi, martes 13 (Santiago Álvarez), Plácido (Sergio Giral), Amor en campo minado (Pastor Vega) y Madrigal (Fernando Pérez).
Cada una de estas propuestas involucró a premios nacionales de cine, como las actrices Eslinda Núñez y Daysi Granados, los cineastas Manuel y Fernando Pérez, el guionista Senel Paz, el sonidista Jerónimo Labrada y los fotógrafos Iván Nápoles y Raúl Rodríguez.
En la agenda de las celebraciones por los 63 años destaca también la entrega a Manuel Herrera de la mayor distinción que otorga el Icaic en 2022 “por la obra de la vida y su gran aporte al cine cubano”.
jf/lbl