El estudio se basó en la compilación de datos obtenidos durante 20 años, a partir de enero del 2000 hasta la fecha, el mismo permitió la ubicación actual y clasificación de los humedales interiores que se encuentran en las arenas cuarcíticas en ese territorio, sobre la base de elementos aportados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Según el sitio Observatorio Científico de Cuba, como resultado del trabajo, se brinda un sistema de clasificación que comprende cuatro categorías básicas de humedales interiores: laguna estacional somera, laguna semiestacional poco profunda, lagunas semiestacional con lagunas interiores y lagunas permanentes.
“Esta clasificación demuestra como los niveles de inundación, influyen en la variabilidad de los ecosistemas estudiados”, subrayan los expertos.
Los humedales estudiados, en su mayoría, representan importantes áreas de conservación de numerosas especies, no solo vegetales, sino también animales, y en la actualidad están sometidos a una sobrexplotación, con muchas amenazas antrópicas.
Tal situación –alerta la fuente- pueden desencadenar en la desaparición de los ecosistemas, y la extinción de importantes y representativas especies que identifican al patrimonio natural y la biodiversidad de la provincia.
El trabajo brinda elementos novedosos que pueden ser utilizados en la toma de decisiones y para la conservación de la biodiversidad en estos ecosistemas presentes en Pinar del Rio.
Los humedales constituyen un elemento primordial en el desarrollo de todos los seres vivos es el agua, el contexto en que se unen estos elementos bióticos y abióticos resultan muy interesante desde varios puntos de vista.
Este vocablo actualmente es de amplia aceptación internacional e incluye de manera genérica, un variado grupo de ecosistemas con características muy diversas, que se distribuyen a nivel mundial, con propiedades comunes que permiten su asociación.
Estos ecosistemas son fuente, sumidero y transformadores de materiales químicos y biológicos, ayudan a estabilizar los suministros de agua, contribuyen en la depuración de aguas contaminadas, la protección de litorales y la recarga de los mantos freáticos.
«En el caso de los humedales sobre arenas cuarcíticas, las rocas que sustentan estos depósitos arenosos, que son en general calizas miocénicas, originan estas depresiones en el terreno, ya que están expuestas a la erosión subterránea de los acuíferos presentes en la zona», explicó la fuente.
«El paso del agua debilita gradualmente la roca hasta que se quiebra debido al peso de las capas superiores, originando las depresiones, a esto se le denomina procesos cársticos- sufosivos», subraya el texto de la Observatorio Científico de Cuba.
oda/joe