En el acto nacional por el séptimo aniversario de Puente al Desarrollo -perteneciente a la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza-, efectuado en el auditorio del capitalino Parque de la Libertad, señalaron que su objetivo es atender a las familias en situación de pobreza, desde un enfoque multisectorial e interinstitucional.
Lo anterior, garantizando el acceso a un verdadero desarrollo humano desde un enfoque de derechos, dignidad y corresponsabilidad multisectorial.
Entre 2015 y 2022, revelaron, han entregado 566 mil 982 beneficios por parte de las más diversas instituciones estatales.
El presidente Carlos Alvarado afirmó que hace siete años levantaron un puente que permitiría a las familias en situación de pobreza llegar al desarrollo social y agregó que durante el camino han afinado y evolucionado la Estrategia que con éxito ha marcado a 113 mil familias.
«Puente al Desarrollo es un cambio de paradigma, una estrategia comprometida con el respeto a los derechos humanos; es el compromiso de las instituciones y su articulación, lo cual ha permitido fortalecer las políticas públicas que tienen incidencia directa en las familias en situación de pobreza y sus proyectos de vida», precisó.
Sostuvo que los resultados de la Estrategia y sus elementos diferenciadores como la selección de las familias a través de instrumentos técnicos, la erradicación del clientelismo político; así como el cambio en la atención de las familias en pobreza a través de la figura de la persona cogestora social; confirman que se rompió con lo que se venía haciendo.
Caminamos a un sistema de política social que elimina el asistencialismo y potencia capacidades para que cada una de estas familias pueda llevar a cabo con éxito su desarrollo integral, subrayó el mandatario tico.
El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social Juan Luis Bermúdez aseguró que con ese programa han logrado que las familias lideren su plan de vida, acompañadas del acceso oportuno y preferente al sistema de protección social.
También, prosiguió, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial; mitigando la desigualdad en favor de extender las oportunidades de desarrollo humano.
jha/ale