El Minae apuntó que este será el primer gobierno en usar Restor -una plataforma de datos de base científica y acceso abierto dedicada a apoyar la restauración de ecosistemas- para mapear sus innovadores proyectos de protección a la cobertura forestal.
Como parte de esa alianza, el país publicará detalles sobre sus proyectos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Restor y recibirá acceso a datos y herramientas de monitoreo global, precisó esa cartera.
La titular del Minae Andrea Meza señaló que al compartir sus proyectos de PSA en Restor, Costa Rica está haciendo que sus compromisos sobre pérdida y recuperación de bosques sean transparentes y responsables. «Esperamos que esto inspire a otros países a hacer lo mismo», apuntó.
El presidente Carlos Alvarado refirió que desde 1990, la nación duplicó su cobertura forestal, convirtiéndose en el primer país tropical en revertir la deforestación al pasar de una cobertura boscosa de un 34 por ciento en 1977 a un 52 por ciento en la actualidad.
«Hoy Costa Rica está comprometida con la descarbonización de su economía, una oportunidad para la innovación y el crecimiento económico. Cuando protegemos el medio ambiente, protegemos nuestra economía», resaltó Alvarado.
Esta nación centroamericana es una de la 141 que firmaron un compromiso para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, al mismo tiempo que brindan desarrollo sostenible y promueven una transformación rural inclusiva.
El fundador de Restor, Thomas Crowther, sostuvo que resulta «inspirador ver a un país comprometiéndose tanto con la transparencia ambiental. Costa Rica es un ejemplo brillante de lo que necesita el movimiento ambiental».
De su lado, la directora ejecutiva de esa plataforma, Clara Rowe, aseguró que se necesita un esfuerzo de colaboración para compartir conocimientos, facilitar las conexiones entre proyectos basados en la naturaleza y monitorear el progreso para cumplir con los compromisos internacionales de deforestación y restauración.
El Minae reveló que Restor ya es un hogar en línea para más de 100 mil proyectos de restauración y conservación en todo el mundo.
oda/ale