La Expo Calidad Educativa, desarrollada por tres días en el Centro de Exposiciones Quito, acogió a decenas de instituciones técnicas y universitarias con diversas oportunidades de continuidad de estudios para bachilleres fundamentalmente.
En ese marco, el Ministerio de Educación de Cuba (Mined), representado por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) mostró a los interesados el programa de posgrados, maestrías y doctorados que implementa junto a la Fundación para el Desarrollo y la Formación Académica (Fundefa), ente ecuatoriano que trabaja esa línea con varios países.
Según explicó a Prensa Latina el representante del Mined en esta nación sudamericana, Rolando Rodríguez, la cita constituyó un espacio para dar a conocer las propuestas educativas que Cuba ofrece.
«Ha sido un evento de calidad. Hemos podido tener la presencia del ICCP con sus ofertas, representado por Fundefa».
En el caso de esa fundación, especificó que el venidero mes de junio comenzarán cursos de posgrados y ya está en preparación una edición de la maestría en Educación Especial para noviembre próximo.
Rodríguez consideró que el evento fue además una excelente oportunidad para intercambiar con otras instancias de altos estudios sobre posibilidades de cooperación y conocer asociaciones y fundaciones con las cuales podría haber acercamientos.
Al respecto, mencionó que Cuba cuenta con programas destinados a la educación especial y la primera infancia, cuya efectividad está probada, los cuales podrían ser de interés en este territorio andino.
La exposición también resultó idónea para promover el Congreso Internacional Ciencias de la Educación, que acogerá la Mayor de las Antillas en junio de este año y contará con la asistencia de profesionales quienes actualmente acceden a maestrías y podrán aportar desde sus experiencias pedagógicas.
«Una excelente feria y un buen momento para mostrar, en la Mitad del Mundo, todas las oportunidades en el plano académica con las que cuenta nuestro país y que podrían beneficiar a los ecuatorianos», recalcó el funcionario.
Finalmente, aseguró que numerosos padres y jóvenes se acercaron a preguntar sobre posibilidades para realizar estudios universitarios en centro de enseñanza cubanos.
jha/scm