Higuita, del equipo BORA-Transgohe, ya sostuvo una fuerte porfía con Carapaz (Ineos) por el triunfo parcial en el sexto segmento, corrido el sábado a una distancia de 167,6 kilómetros entre las localidades de Salou y Cambrils.
Al final, el cafetero consiguió la victoria con tiempo de 4:09.20 horas para tomar la punta, seguido por el actual campeón olímpico de ruta, quien marcó similar registro.
Ahora el colombiano le saca 16 segundos a Carapaz en la clasificación general y salvo alguna sorpresa este domingo parten de grandes favoritos para conquistar la prueba en un tramo marcado por seis subidas a la montaña de Montjuic en la Ciudad Condal.
El portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) no resistió el empuje de los sudamericanos el sábado y perdió el liderato para ocupar el tercero puesto y el colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa), el cuarto, a 52 y 53 segundos, respectivamente.
La sexta etapa empezó con los intentos de escapada de pedalistas mal posicionados en la general, entre ellos el australiano Rohan Dennis (Jumbo-Visma), pero su aventura en solitario finalizó antes del primer puerto de montaña, el Coll de Llebres de primera categoría.
A partir de ese momento los favoritos, con Higuita y Carapaz al frente del pelotón, se distanciaron del grupo conformado por Quintana, el neerlandés Wouter Poels (Bahrain Victorious) y el noruego Tobias Halland Johanessen (UNO-X Pro Cycling Team), además de otros nueve pedalistas.
Higuita y Carapaz, junto al australiano Lucas Plapp (Ineos), coronaron el puerto con 47 segundos de ventaja respecto a los escoltas más cercanos.
En el descenso, abandonaría Plapp y los sudamericanos incrementarían la diferencia con 1.35 minutos de ventaja en la cima del Coll de Capafonts, de segunda categoría, ubicado a 105,4 kilómetros de la meta.
Los dos escapados empezaron el último puerto de la jornada, el Coll de la Teixeta de segunda categoría, con 2.06 minutos de distancia, y llegaron a su parte más alta sin ceder ningún espacio.
En el descenso hasta Cambrils, el grupo perseguidor acabó por agruparse sin lograr alcanzar a Carapaz e Higuita, quienes se jugaron el triunfo en un final muy ajustado ganado por el ecuatoriano.
mem/am