Titular de la primera edición, corrida en 2018, Kiplagat se ausentará de la prueba por razones personales, de ahí que la corona esté a disposición de los más de 400 participantes.
En aquella oportunidad, el fondista keniano se impuso con registro de 1:03.53 horas, por delante del cubano Yuleydis La O, quien marcó una hora, diez minutos y seis segundos.
Entre las chicas, por su parte, se coronó la etíope Enatnesh Alamrew Tirusew, tras recorrer la distancia en una hora, 20 minutos y 35 segundos, escoltada por la antillana Lisandra Gómez, quien pasó la meta en 1:27.44 horas.
Un año después, Kiplagat volvió a reinar entre los hombres pero con récord de 1:02.51 horas, por delante de su compatriota Ronald Korir que firmó 1:03.04 horas y el cubano Alexei Machado con registro de una hora, ocho minutos y 24 segundos.
Mientras tanto, en el apartado femenino la prueba dejó una nueva campeona, pues la etíope Tirusew no se presentó y dejó bacante el trono del que se apoderó la cubana Liuris Figueredo, ganadora con tiempo de 1:21.23 horas.
Detrás de la ganadora pasaron la raya de sentencia este orden sus compatriotas Misleidys Vargas y Yurisleidis Mestre, a 32 segundos y poco más de cinco minutos, respectivamente.
Este domingo también se realizará una carrera de diez kilómetros, la cual también está avalada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS), World Athletics y la Federación Cubana de Atletismo.
mem/rws