El mandatario enfatizó que mientras el bloqueo de Estados Unidos y la Covid-19 afectaron de forma negativa a la producción de bienes y servicios, la Educación Superior por otro lado avanzó.
Díaz-Canel reconoció la capacidad creativa para concluir el curso académico, así como las potencialidades de la enseñanza a distancia.
«Hoy es visible el papel de la Universidad en el sistema de gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación», dijo.
El gobernante subrayó el aporte de los académicos en la creación de políticas públicas y legislativas.
En este sentido, destacó la interdisciplinariedad y la intersectorialidad alcanzada en el contexto de la pandemia y abogó por una mayor presencia de expertos del sector en las provincias.
Según la cuenta en Twitter de la Presidencia, Díaz-Canel resaltó las interconexiones de la academia con el sector productivo de bienes y servicios, así como con la administración pública.
«En la transformación de los barrios nos pueden apoyar las universidades, sobre todo en la etapa inicial, donde es necesario realizar diagnósticos y estudios antropológicos, que permitan construir el socialismo con nuestros propios esfuerzos y la participación de todos», apuntó.
En otro momento del encuentro, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, refirió el reto de apoyar al municipio en la formación de sus recursos humanos para que ellos puedan implementar sus estrategias de desarrollo local.
«Hay que hacer una reingeniería en los centros universitarios municipales», acotó el titular.
Según el ministro, este intercambio cierra un ciclo de reuniones similares en todas las universidades.
car/idm