A menos de un mes de la expiración del actual plazo, el nuevo acuerdo aprueba un total de 292,4 millones de florines antillanos neerlandeses (162,3 millones de dólares) para las tres colonias en conjunto.
Para el préstamo, la metrópoli europea puso como condición que las mencionadas islas permaneciesen al amparo de medidas de reestructuración supervisadas por el Organismo Caribeño para la Reforma y el Desarrollo.
Otro requisito impuesto desde Países Bajos resulta el recorte del 12,5 por ciento en los beneficios de funcionarios públicos y entidades gubernamentales de los mencionados territorios antillanos.
Por su parte, el Comité de Supervisión Financiera advirtió a principios de marzo que la restauración del turismo de cruceros y estadías durante la segunda mitad de 2021 no se reflejó en las ganancias fiscales, ante lo cual instó a un mejor cumplimiento fiscal.
Los territorios de ultramar carecen de condiciones para pagar las deudas adquiridas, pues aun no se recuperan de un período pandémico que implicó prohibiciones de viaje, cuarentena y otras restricciones dañinas para las economías turísticas, considera la cámara del país europeo.
El diario reconoció la relativa mejora financiera de Curazao, Aruba y San Maarten, sin embargo, existen déficits en sus presupuestos para 2022, además del previsible descenso económico de la temporada baja de turismo.
De acuerdo con The Daily Herald, varios de los implicados en las negociaciones financiaras de las llamadas Antillas Holandesas piden la condonación de la deuda.
mgt/avs/mer