Los países acreedores de esa nación acordaron una excepción a la regla de que los pagos adelantados al FMI se hagan de manera simultánea con los pagos a deudores europeos.
Como consecuencia, podrá saldar por adelantado la deuda de mil 860 millones de euros (dos mil millones de dólares) con la organización financiera internacional.
Además, el MEE aceptó la entrega de los fondos por adelantado de dos mil 650 millones de euros (dos mil 910 millones de dólares) de Grecia, para cancelar préstamos que fueron otorgados antes de que fuera creado formalmente ese mecanismo de rescate financiero europeo.
Klaus Regling, su director, dijo en un comunicado que la decisión supone una señal positiva para los mercados sobre la situación financiera del país del sureste europeo.
“También tendrá un impacto positivo sobre el perfil de deuda pública y generará ahorros para el presupuesto griego», agregó.
Para evitar la quiebra y permanecer en el sistema del euro, Grecia recibió tres rescates financieros entre 2010 y 2018, que ascendieron a un total a 260 mil millones de euros (285 mil millones de dólares).
La ayuda no evitó un incremento de la pobreza y el desempleo, con cifras alarmantes en ese país.
Aunque los rescates financieros finalizaron hace cuatro años, Grecia estará bajo un régimen de supervisión de sus finanzas hasta fines de este año.
rgh/att