De acuerdo con el diario nacional Granma, los especialistas cubanos pronosticaron un aumento progresivo de confirmados y hospitalizados a causa de la pandemia.
El análisis surgió durante el encuentro habitual de Díaz-Canel con expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica como parte del enfrentamiento a la Covid-19.
Del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el doctor en ciencias médicas Daniel González señaló que por otro lado existe una disminución de casos graves y fallecidos, lo cual no debe relacionarse solamente con la cepa Ómicron.
En opinión del especialista, este comportamiento radica en los niveles de inmunidad de la población gracias a las vacunas nacionales y su esquema de aplicación, lo que ha permitido un elevado por ciento de protección ante el virus.
Por su parte, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay y líder de las vacunas Soberana, subrayó lo acertado de inmunizar a todos los niños y niñas con dos años o más de edad.
En otro momento, el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Ginovart, alertó que las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro) se mantendrán como el epicentro de la epidemia.
Durante el encuentro con científicos también se hizo una actualización sobre los estudios de necropsias en fallecidos por o con la Covid-19.
La doctora Teresa Montero confirmó la validez de las investigaciones sobre el daño múltiple de órganos y la importancia del tratamiento inmediato al diagnóstico.
Según la experta, las necropsias permitieron afirmar que el pulmón con el edema de permeabilidad es el órgano más afectado y mortal, pero también se dañan otros órganos como el riñón, hígado, corazón y vasos sanguíneos, sangre, encéfalo e íleon.
Los hallazgos de autopsia mostraron también claras distinciones entre las diferentes cepas que han prevalecido en Cuba: la inicial D614G, la Beta, la Delta y la Ómicron.
En esta jornada sesionó además el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia.
En formato de videoconferencia, la máxima dirección del país intercambió con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
car/idm