Las obras, colocadas desde este martes en un espacio del boulevard San Rafael de La Habana, recogen el quehacer de maestros, bailarines y coreógrafos, esparcidos en diversas partes del mundo, y reciben la inspiración y legado de la Prima Ballerina Assoluta.
De acuerdo con el periodista y fotógrafo cubano Gabriel Dávalos, presidente del jurado, los transeúntes apreciarán durante varias semanas el Grand Prix, los siete lauros a los distinguidos por cada categoría y las 37 menciones otorgadas a las imágenes de artistas del lente de naciones de América Latina, Europa, África y Oceanía.
Los encargados de la selección entre mil 763 instantáneas y 275 autores fueron, además, Gene Schiavone, de Estados Unidos; Pedro Simón y Yuris Nórido, de Cuba; Fátima Nollen, de Argentina; y Mark Olich, de Rusia.
El artista cubano Brian Canelles resultó el merecedor del Grand Prix, dentro de una muestra que comprende además un homenaje a la labor de siete personalidades relacionadas con la danza y laureadas por la obra de toda la vida: siete fotógrafos y un periodista, originarios de Cuba, España, Italia y México.
Esta exposición por ciudades de la nación caribeña resultará, a juicio del comité organizador, un estímulo para la creación y el reflejo de nuevos escenarios en la próxima edición del concurso prevista para 2023.
Otros galardonados son la argentina Alicia Sanguinetti, en la categoría de Stage (Escenario); el brasileño Pedro Vidal, en Backstage (Entre bambalinas); la sudafricana Nanette Melville, en Clases de Danza; y el cubano Yoandry Sardiñas, en Retrato.
También del archipiélago antillano Ariel Cecilio Lemus recibió el premio en Serie Documental y su coterráneo Frank D. Domínguez, en Danza en Paisajes.
El Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso involucró al proyecto creativo Matria, con el apoyo de la Sociedad Cultural José Martí, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
car/dgh