La comercialización por jornada de la oficial Petróleos Paraguayos (Petropar) era de un millón 500 mil litros y ascendió a dos millones 500 mil, en medio de protestas de los transportistas que ya duran 17 días.
Los aumentos del expendio siguieron al incremento del precio por las estaciones privadas, mientras las estatales lo bajaron, beneficiadas por los subsidios aprobados el 25 de marzo por el Gobierno, comentó el diario ABC Color.
El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ese día una ley que subvenciona dos tipos de combustible, bajo la presión de los bloqueos y cierres de vías de los trabajadores del transporte contra las altas tarifas.
La normativa autoriza a Petropar a vender el gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos a precios menores por los que los adquirió, diferencia que será amortizada mediante impuestos por el Ministerio de Hacienda.
Los subsidios, que costarán unos 20 millones de dólares mensuales, beneficiarán a 228 estaciones estatales de expendio de carburantes, disposición cuyo anuncio anterior fue calificado de “limitado” por los choferes en protesta.
Por su parte, las gasolineras particulares subieron este lunes el litro de gasoil en mil 500 guaraníes (unos 21 centavos de dólar) y el de las naftas en mil guaraníes (14 centavos de dólar), lo cual ahuyentó a los clientes.
El gobierno subió en febrero los precios de los carburantes, por primera vez en lo que va de año y por sexta ocasión en los últimos 12 meses, a causa del alza global del petróleo por el conflicto en Ucrania.
rgh/apb