Al leer la sentencia, la presidenta del colegiado, Ana Patricia Mora, señaló que por decisión unánime resolvieron declarar a Víquez autor responsable por un delito de violación agravada y por abuso sexual en perjuicio del ofendido de apellido Alvarado.
Precisó que por abuso sexual, le impusieron la pena de seis años de cárcel y 14 años más por el delito de violación agravada contra persona menor de edad, para un total de 20 años de prisión, ocho menos que los solicitados este martes por la Fiscalía General.
Mora añadió que absolvieron a Víquez de toda pena y responsabilidad por un delito de violación agravada recalificada que se le venía atribuyendo.
Los miembros del Tribunal acreditaron que el abuso y la violación ocurrieron entre julio y setiembre de 2003, en la iglesia San Juan Bautista en Patarrá de Desamparados, de la cual Víquez era párroco, pues en todas las instancias, el ofendido relató los hechos de forma similar, tanto en el examen psicológico forense y denuncias judiciales.
Según el relato, debido a su difícil situación económica, cuando tenía 11 años de edad el ofendido fue a pedir trabajo en la iglesia donde trabajaba el excura, quien le pagaba con diarios de comida, lo que era significativo para su familia de escasos recursos, y que en tres ocasiones fue agredido sexualmente por Víquez.
Tras la sentencia, Alvarado expresó a la prensa «el fantasma que acarreaba desde los 12 años desapareció» y recordó que al hacer la denuncia tuvo expectativas positivas porque siempre indicó la verdad de los hechos que le pasaron y hoy el Tribunal le creyó en totalidad.
«Esta es una situación difícil porque abarca mucho el sentimentalismo y recuerdos. Yo tenía apenas 11 años, ya pasé por esa etapa y he ido sanando, poco a poco, gracias al apoyo de mi esposa e hijos», apuntó Alvarado, de 30 años de edad.
De su lado, el abogado defensor Rodolfo Alvarado, expresó estar muy satisfecho por el fallo del Tribunal; muy formal, correcto y ajustado a derecho. «La sentencia de 20 años de prisión contra una persona que le hizo daño a muchos va a sentar un precedente», subrayó.
jha/ale