Al intervenir en un panel del Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes, la doctora en Ciencias María del Carmen Zabala resaltó la aprobación del documento en el año 2019 y la implementación de un grupo de acciones trasversales a diversos sectores para su cumplimiento.
La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y miembro del equipo asesor del plan de Gobierno insistió en los desafíos de este tema en la nación, planteados por el líder Fidel Castro en diversas alocuciones públicas.
Y es que si bien la población negra y mulata del país ha estado beneficiada por las políticas públicas del país “no han podido aprovecharlas al máximo pues tiene puntos de partida desventajosos”, de ahí la importancia del primer programa en el país destinado a ese segmento, destacó.
La especialista llamó la atención en los principios que sustentan la estrategia, entre ellos la equidad y justicia social, necesidad de reparar las desventajas sociales, autonomía de las personas y sensibilidad por la diversidad, entre otras.
“Se plantea contribuir a eliminación de condiciones de generan brechas de discriminación asociadas al color de la piel, mejorar la situación económica de población negra y mulata, eliminar prácticas discriminatorias y acciones también en el plano cultural, simbólico y subjetivo”, afirmó.
Zabala insistió en que el programa se ha nutrido del diálogo entre academia y decisores, no obstante, requiere una mayor articulación en lo territorial, así como más heterogeneidad en sus propuestas atendiendo a los distintos puntos de partida.
Apuntó, además, a fortalecer la participación ciudadana, la discusión de las acciones y la necesidad de producir estadísticas desagregadas por color de la piel para su utilización en políticas específicas.
Otros retos están, afirmó, en la sensibilización y formación de los actores involucrados y en vencer resistencias y la invisibilización de las desigualdades.
El Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes sesiona hasta este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana para debatir sobre temas como educación, inserción laboral, demografía, adicciones, salud, construcción de espacios, políticas de juventud, soberanía alimentaria, preparación cultural e identidad, entre otros.
jha/lrg