Fuentes diplomáticas informaron a Prensa Latina que en el intercambio con los diputados de diferentes partidos políticos, Montalvo destacó que el buen nivel de diálogo político entre La Habana y Londres ha permitido a ambas partes avanzar en temas comunes y abordar las diferencias sobre la base del respeto mutuo.
La embajadora cubana también ofreció detalles sobre la realidad de su país, con énfasis en los últimos cambios introducidos en el modelo económico para hacerlo más eficiente e inclusivo.
Al respecto, recalcó que la actualización en marcha se realiza sin abandonar los programas sociales, el acceso gratis a los servicios de salud y educación y el desarrollo de la biotecnología, entre otros aspectos priorizados por el gobierno cubano.
La diplomática apuntó además que el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba desde más de seis décadas constituye “el principal obstáculo para nuestro desarrollo” y añadió que “las medidas aplicadas en los últimos cinco años, todas aún vigentes, son brutales, y están encaminados a asfixiar a la economía cubana”.
Montalvo también agradeció el apoyo del Reino Unido a la resolución cubana contra el bloqueo aprobada por la Asamblea General de la ONU, y las iniciativas promovidas por varios parlamentarios británicos para solicitar a Estados Unidos que levante esa política unilateral y normalice las relaciones con Cuba.
El presidente del grupo parlamentario, Grahame Morris, y varios de los participantesn en el encuentro realizado en la sede del Parlamento británico se interesaron por los efectos del bloqueo sobre la isla caribeña y las relaciones del gobierno cubano con la administración del presidente Joe Biden, y acordaron mantener otros intercambios sobre temas específicos.
rgh/nm